Quantcast
Channel: Raspberry – Louesfera
Viewing all articles
Browse latest Browse all 5

Raspberry Pi, ¿Que nos ofrece esta joya de la informática?

$
0
0

Los que por este blog andamos nos gusta cacharrear, y mucho. Cualquier aparato que nos caiga en las manos es susceptible de experimentar con él, exprimirlo y sacarle todo el jugo posible.

He de decir que tampoco es la primera vez que se habla de la Raspberry Pi en este blog, pues Fº Javier nos estuvo hablando de ella hace un tiempo en “¿Que es Raspberry y que puedo hacer con ella?” y también nos enseñó a montar un centro multimedia con la Raspberry Pi.

En esta ocasión ha llegado a mis manos, tras un tiempo de enamoramiento, una Raspberry Pi 3 Modelo B, que es el modelo actual. Si os preguntáis de buenas a primeras que voy a hacer con ella ya os digo que no tengo ni idea aún. La he adquirido para ver qué es exactamente esta pequeña maravilla de la tecnología y qué se puede hacer con ella y, por supuesto, contaros a través del blog todos mis descubrimientos, que casi siempre irán enfocados al mundo de la programación, aunque usos tiene infinidad.

¡Ah! ¿Pero desconoces lo que es una Raspberry Pi? voy a intentar despejar esa duda.

¿Qué es una Raspberry Pi?

Esta es fácil, se trata de un ordenador sencillo a la vez que completo. Es como una placa base de cualquier ordenador de casa pero que ya lleva integrado el procesador y la memoria. Tiene salida HDMI para enchufarlo a nuestro monitor o televisión así como puerto de red RJ45, 4 USB, WIFI y Bluetooth, sin olvidarnos de una ranura MicroSD para introducir la tarjeta dónde tendremos el sistema operativo que queramos que ejecute nuestra placa base. La enchufamos a un monitor, le ponemos un teclado y un ratón y nos conectamos al wifi y ya tenemos un ordenador al uso. ¿Sorprendido?

Es tan pequeña que cabe en la palma de la mano. Es tan barata que por unos 39€ aproximadamente la podemos adquirir, sin la SD. Consume tan poco que con cualquier cargador de móvil microUSB que tengamos por casa podemos alimentarla, aunque respetando unos mínimos de 2,5A para que rinda bien. Y es tan versátil como sistemas operativos encontraremos en la red para ella adaptados a distintos usos. Además incorpora una serie de salidas y entradas GPIO, igual que las placas de Arduino, que nos van permitir emplearla, si así lo deseamos, para controlar sensores o accionar mecanismos. Y todo eso en la palma de la mano. ¿Es potente la Raspberry Pi? comparándola con un PC de casa, no, ¿pero quién ha dicho que se necesita un ordenador super potente para todo? veréis que hay infinidad de utilidades para las que la potencia de la Raspberry Pi cumple con creces.

¿Para qué sirve la Raspberry PI?

Bueno, ya os de dado un pequeño adelanto. Para muchas cosas. Así que no esperéis que os las cuente todas de golpe, o por lo menos detalladas, que ya habrá lugar para ello. A groso modo hay quien le instala un sistema operativo Linux para usar la Raspberry Pi como un ordenador convencional. Hay quien le instala un sistema operativo preparado sólo como centro multimedia con KODI para reproducir música o películas. Hay quien le instala un emulador de máquinas recreativas como Retropie y le mete los 3000 o 4000 juegos que puedan haber por internet, y que son muy fáciles de descargar, para echarse unas partidas y recordar viejos tiempos. Hay quien configura su Raspperry Pi como servidor de ficheros para su red con toda la seguridad y fiabilidad que ofrecen los sistemas Linux. Hay quien usa su Raspberry Pi para el Internet de las cosas (loT) que está tan de moda conectándole algunos sensores externos y monitorizando cualquier maquina.

Una de las muchas ventajas que tiene la Raspberry Pi es que el Sistema Operativo que queramos utilizar con ella va sobre una tarjeta de memoria micro SD, que además, es de fácil acceso de quita y pon. Con tarjetas de 8Gb ya podemos instalar sistemas operativos aunque mejor con una de 32Gb. Pero vamos a ponernos en situación… una MicroSD de 32Gb se pueden conseguir por unos 12€, o menos. Imagina tener dos o tres de estas por casa y en cada una un sistema operativo diferente. Te habrás hecho ya a la idea que cambiar de sistema operativo y de uso de nuestra Raspberry Pi es tan sencillo como apagarla, cambiar la SD y volver a encenderla. ¿A que en tu ordenador no sueles tenerlo tan fácil?

Aún es pronto para que os pueda hablar en profundidad de ella y dar datos contundentes pero si os diré que la primera semana con ella he instalado un Linux Ubuntu Mate, que apenas ocupa unos 4Gb de la tarjeta de memoria y los resultados, entendiendo que es una máquina poco potente, han sido espectaculares. Como máquina para programar con algunos lenguajes e IDES de los que estoy aprendiendo en los últimos meses me viene muy bien. Si, ya lo se, en mi ordenador de toda la vida también puedo hacerlo, y lo hago, pero es que trabajar en ello sobre un cacharro que cabe en la palma de mi mano ya de por si me llama mucho la atención. Os dejo una imagen de como se ve Ubuntu sobre esta Raspberry Pi:

Y otra con un emulador con cientos de juegos como es Recalbox:

Y hasta aquí unas pinceladas. En próximos artículos iremos destripando este pequeño juguete y a daros datos reales e impresiones sobre su funcionamiento.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 5

Trending Articles